Poco después de haber pasado una semana de la celebración de los eventos TransparencyLab y Archilab celebrados por ACAL en Salamanca los días 10 y 11 de este mes de Octubre, queremos adjuntar algunos reflejos en los medios de comunicación que han tenido estas jornadas. Queremos señalar algunos de los medios que nos han dedicado un espacio en sus portales para cubrir la noticia:   Por un lado, Salamanca RTV ha realizado un reportaje como se muestra en el video a continuación:       El resto de la información se completa en su portal, a la que se puede…
A través de Google Ideas, se ha gestado el proyecto Comparative Constitutions Project [http://comparativeconstitutionsproject.org/] que nos deja su cara visible en el portal Constitute. El objetivo de todo ello es poder analizar las diferentes constituciones implantadas en los países de todo el mundo.  Hay que recordar que en Google no sólo están concienciados en materia de transparencia con este proyecto, sino que también emiten anualmente informes de transparencia contabilizando los Government Removal Requests o solicitudes de retirada de contenido que realizan los diferentes gobiernos al conocido buscador. Para visitar el Informe de Transparencia de Google puede accederse a través de http://www.google.com/transparencyreport/ .   Vía: WWWhatsnew's Fuente: Google…
Agustín Hevia Ballina, presidente de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España, destacó en la inauguración del XXVIII Congreso de la Asociación que  se está intentado mejorar cada día estos archivos con “escasísimos medios,  sólo algunas subvenciones de las subdirección general de archivos y bibliotecas, pero se está consiguiendo hacer grandes cosas”. Analizó que muchas veces se carece de personal y que gracias a “los archiveros que solemos ser curas y que vamos tendiendo a mayores y que nos estamos volcando en este trabajo” se están conservando. Agustín Hevia Ballina, presidente de la Asociación de Archiveros de la…
Encontrado en los depósitos de la hemeroteca de la Biblioteca, a raíz de una búsqueda casi detectivesca a cargo de los investigadores Laura Rosato y Germán Álvarez sobre los pasos de Borges en los libros de la institución, el manuscrito estaba en el interior del folio 112 de una revista Sur de febrero de 1944, donde el escritor agregó en una hoja aparte un párrafo con otro final al texto de "Ficciones". Anotaciones, palabras tachadas, marcas y borrones de Borges en la Biblioteca hay muchas, pero éste tiene una particularidad notable porque es "el primer manuscrito que está en Argentina…
Un incendio se sospecha que intencionado ha quemado el archivo del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) que contenía documentos contables y facturas de anteriores corporaciones que se están poniendo en conocimiento de la Fiscalía, según ha dicho el alcalde, Juan Manuel Valle (IU). El incendio comenzó a las 05.00 horas de este jueves y una limpiadora municipal ha declarado a la Policía Local que oyó cómo se rompía un cristal del archivo e inmediatamente comenzaba el fuego, que también ha destruido documentos históricos de varios siglos de antigüedad. Además, la Policía Local recibió diez minutos antes del comienzo…
"He encontrado cosas que no sabía que tenía y otras que he llorado por el estado en que las encontré cuando se fue el agua. Pero casi todo se ha recuperado, sobre todo lo más importante", explicó la fundadora y ex presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel "Chicha" Mariani, cuando supo que había sido recuperado el 90 por ciento del archivo que construyó a lo largo de las más de tres décadas que lleva buscando a su nieta Clara Anahí, apropiada durante la dictadura militar. Ese material estuvo a punto de perderse en su totalidad cuando el…
El debate sobre el Derecho al Olvido en la Red y la necesidad de establecer mecanismos que permitan a los usuarios proteger su privacidad y dar de baja contenidos que no quieran que aparezcan en Internet ocupa muchas noticias. A la falta de claridad de las políticas de privacidad de sitios como redes sociales, se une el hecho de que la mayoría de las grandes compañías son extranjeras y sujetas a otro tipo de legislación. Por otro lado, nos encontramos con Google y otros motores de búsqueda, que indexan todo tipo de contenido sin tener más responsabilidad que la de…

Social buttons

Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn