Archivpost  Publicaciones ACAL  Formación ACAL  Carro de la compra

Gobierno

La dirección de la Asociación corresponde al Consejo de Administración como órgano encargado de la gestión de ACAL. El Consejo está compuesto por el Presidente, elegido cada cuatro años mediante sufragio universal libre y secreto, y los responsables de Área, nombrados por el presidente. Adjunto al Consejo existe un Delegado de la Presidencia para Relaciones con los Estudiantes, que colabora con el mismo en cuestiones de formación, empleo y nuevos profesionales.

Actualmente componen el Consejo de Administración de ACAL:

Paloma Vaquero Lorenzo

Presidenta

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Paloma VaqueroDesde el año 2002 al 2007 ha sido Facultativo de Archivos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, administración de la que también es funcionaria en excedencia del Cuerpo de Técnicos y Diplomados Especialistas, Escala de Ayudantes de Archivo.
 
En el año 2007 obtiene plaza de archivera en las Cortes de Castilla y León, ocupando desde ese mismo año la Jefatura de Sección de Archivo.
 
Desde el año 2008 a 2013 formó parte de la Comisión de Máster de Artes y Humanidades de ANECA, para la adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior.
 
Desde el año 2012 a 2022 ha sido la Presidenta del Grupo Español de Archivos Parlamentarios y de Partidos Políticos del Consejo Internacional de Archivos (SPP/ICA), así como vocal del Comité Ejecutivo de la Sección Internacional de Archivos Parlametarios y de Partidos Políticos del Consejo Internacional de Archivos, hasta el año 2018.
 
Es Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de León, Licenciada en Humanidades por la Universidad de Salamanca, y ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad de León.     

Agustín Sánchez Marchán

Vicepresidente

Área de Tesorería y Servicios

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Archivero Municipal de Palencia.
 
Miembro del cuerpo Facultativo de Archiveros y del Cuerpo de Ayudantes de Archivos del Estado. En su trayectoria en la AGE ha trabajado en el Archivo Histórico de la Nobleza (entonces Sección Nobleza), en el Archivo General e Histórico de Defensa, como responsable de Archivo, Biblioteca y Documentación del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), y del 2015 al 2022 en el Archivo General de Simancas, los dos últimos años como Jefe del Departamento de Referencias.
 
Licenciado en Historia y máster en Archivística por la Universidad Carlos III de Madrid. Además de las tareas netamente archivísticas desempeñadas en archivos históricos, intermedios y centrales de la Comunidad de Madrid y de la AGE, ha trabajado en la implantación del registro electrónico y de la normativa sobre transparencia y acceso a la información, y ha sido miembro de grupos de trabajo para el desarrollo de modelos de Calidad y estrategias de Comunicación en archivos.
 

 

Luis Hernández Olivera

Área de Publicaciones

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Luís HernándezComo fundador ha estado ligado a ACAL desde sus inicios y ha tenido responsabilidades de Presidencia y de  las Áreas de Formación y Publicaciones. Es Profesor Titular de Universidad, impartiendo Archivística desde 1987 en la Universidad de Salamanca. Fue Director del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de esa Universidad y Director del Master en Sistemas de Inforamción Digital. Ha publicado numerosos trabajos y dirigido o participado en varios proyectos de investigación en el ámbito de los archivos, especialmente en el campo de la valoración y selección de documentos. Así mismo, ha organizado e impartido numerosos cursos y seminarios de perfeccionamiento profesional. Entre 1986 y 2000 formó parte del Comité de Dirección de la Sección de Formación Profesional del Consejo Internacional de Archivos ICA/SAE. Ha sido miembro durante  muchos años del Consejo de archivos de Castilla y León.

 

Guillermo Castellano Casas

Área de Transformación Digital

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Guillermo Castellano CasasGuillermo Castellano Casas es Director de Tecnología y Consultoría en Pandora Gestión Documental, empresa a la que se incorpora en 2022 después de 6 años ejerciendo como consultor de gestión documental y desarrollador de software autónomo (2016-2021). Está especializado en la implantación de tecnologías de gestión documental para empresas, administraciones públicas y asociaciones, entre las que se cuentan soluciones de software libre como AtoM, OpenKM y DSpace. Igualmente, colabora como formador con asociaciones profesionales y empresas del sector. Desde 2019 compagina este trabajo con la vocalía de Transformación Digital de la Asociación de Archiveros de Castilla y León.
 
Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, con la especialidad en Historia Contemporánea (2013), Especialista Universitario en Archivística por la UNED (2013) y Experto Universitario en Implantación de proyectos de gestión de documentos electrónicos (EDRMS) por la Universitat Oberta de Catalunya (2015).

 

Noelia Vicente Castro

Área de Secretaría y Organización

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Noelia Vicente Castro

Responsable de control de fondos y conservación del Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca desde su incorporación al Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado en 2018. Es Diplomada en Biblioteconomía, Licenciada en Documentación y Máster en Sistemas de Información Digital por la Universidad de Salamanca. Desde el año 2004 ha desempeñado su labor en diversos centros como el Archivo General Militar de Ávila, el Archivo Histórico Provincial de Ávila y el Archivo Central de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia. En 2012, fue co-fundadora de la empresa Pandora Gestión Documental S.L. con la que trabajó para el Ministerio de Defensa, la Subdelegación del Catastro,  la AECID, el Archivo Municipal de Zaragoza, entre otras colaboraciones.

 

 

Francisco Fernandez Cuesta

Área de Estudios

 

Francisco Fernández CuestaConsejero Técnico de la Subdirección General de Bibliotecas y Archivos del Ayuntamiento de Madrid.
 
Forma parte del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (Sección Archivos) del Estado y ha trabajado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares y el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Fue miembro del equipo de expertos que elaboró el Modelo de Gestión de Documentos y Administración de Archivos de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA) y es autor de diversos artículos sobre archivística y gestión de documentos.

 

 

Verónica Rodríguez Hervada

Área de Participación y Comunicación

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Verónica Rodríguez Jefa de Servicio de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.
 
Funcionaria del Cuerpo de Ayudantes de Archivos del Estado, desempeñó su trabajo en el Servicio de Coordinación Archivística de la Subdirección General de los Archivos Estatales, desde septiembre de 2017 hasta octubre de 2021. 
 
Licenciada en Historia por la Universidad de Valladolid, ha trabajado también en el Archivo Municipal de Valladolid, Archivo Histórico Provincial de Valladolid, Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Archivo General de Simancas y Archivo de la Audiencia Provincial de Valladolid. Y además, ha participado del proyecto de identificación, organización, descripción y digitalización del Archivo Miguel Delibes.

 

Javier Fernández Fernández

Área de formación y desarrollo profesional

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

[Foto. Próximamente]

 

Javier Fernández Fernández es miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (Sección Archivos) desde 2009.
 
Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (2002) y en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid (2005), Máster en Memoria e Crítica de la Educación por las Universidades de Alcalá y UNED (2013) y Especialista universitario en Archivística por la UNED (2005).
 
Como archivero ha trabajado en varios centros: el Archivo Municipal de Torrelodones; el Archivo Histórico Nacional; el Centro de Información Documental de Archivos, donde fue como representante de la Subdirección General de los Archivos Estatales en el grupo de trabajo WP4 Standards and Guidelines del proyecto APEx (Archives Portal Europe network of excellence) participando en la elaboración de los perfiles de las normas EAG y EAC-CPF; y, desde 2013, se encuentra en el Archivo General de Palacio donde desde 2019 ocupa la Subdirección.

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí